Deportes

El Kraken Digital | Adjudicación litio: Jobet vincula críticas de la oposición a “tensiones dentro de la coalición del futuro Gobierno”

sudeban
▷ Vacunarse es más un deber que un derecho #13Ene

Y esta mañana, en entrevista con Radio Agricultura, reiteró aquello. “Nos parece que la adjudicación recogía todo lo que ellos nos habían pedido: asignamos solo dos cuotas, querían que parte de los recursos que recauda el Estado fueran a las comunidades locales, investigación y desarrollo. Eso lo acogimos”

Ha sido muy polémico esto, lamentablemente”, partió señalando esta mañana el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, en referencia a la discutida licitación del litio, cuyas tensiones en torno al proceso se profundizaron ayer luego de que el Gobierno anunciara su adjudicación.

Finalmente se entregaron dos de las cinco cuotas que se ofrecían, a dos compañías de las cinco que competían. Lo anterior, se informó poco antes de que en la Cámara de Diputados se desarrollara una sesión especial para discutir la licitación, por lo que su adjudicación generó molestia en la oposición.

“Es una mala noticia para Chile”, sostuvo, por su parte, el Presidente electo Gabriel Boric. Su equipo mantuvo conversaciones con Jobet para manifestar sus aprensiones al proceso y analizar qué curso podía tomar. Según el secretario de Estado, “nosotros acogimos todas esas preocupaciones en la adjudicación”.

Y esta mañana, en entrevista con Radio Agricultura, reiteró aquello. “Nos parece que la adjudicación recogía todo lo que ellos nos habían pedido: asignamos solo dos cuotas, querían que parte de los recursos que recauda el Estado fueran a las comunidades locales, investigación y desarrollo. Eso lo acogimos”.

“Nos parecería que una adjudicación que recogía lo que ellos nos habían pedido debía ser una buena noticia”, dijo. Sin embargo, tras destacar que algunos miembros de la coalición del futuro Gobierno estaban “en la línea de hacer estas modificaciones, adjudicar y avanzar -que fue la posición que nos expresaron a nosotros-“, Jobet aseguró que “hay otros sectores dentro de la misma coalición que tienen una posición más extrema, no quieren que se adjudique ninguna cosa, etc.”.

“Entonces, c reo que esto tiene que ver más con tensiones propias de la coalición del próximo Gobierno que con el tema del litio en particular. Esas tensiones lamentablemente las estamos viendo en otros frentes también y yo espero que las resuelvan, porque eso va a ser bien importante para que tengan un Gobierno exitoso que es lo que todos queremos”, recalcó.

“Creo que esto tiene que ver más con tensiones propias de la coalición del próximo Gobierno que con el tema del litio en particular. Esas tensiones lamentablemente las estamos viendo en otros frentes también y yo espero que las resuelvan, porque eso va a ser bien importante para que tengan un Gobierno exitoso que es lo que todos queremos”. Juan Carlos Jobet Sobre la posibilidad de haber conformado una mesa de trabajo con el equipo de Boric para abordar el tema, lo que, afirmó, fue una idea que se exploró, finalmente no llegó a buen puerto ya que desde el futuro Gobierno habrían optado por no realizarla.

“C reo que a raíz de las tensiones que se generaron por el lado de ellos, dijeron ‘no, mejor ustedes hagan la adjudicación e incorporen, ojalá, lo que les pedimo s”, sostuvo Jobet.

“Creo que en esta etapa de la conformación del futuro Gobierno, ellos tienen algunas diferencias de opinión entre los distintos grupos. Eso es lo que está quedando de manifiesto acá. Yo no quiero echar más leña a la hoguera, pero ahí están las declaraciones públicas, ahí está nuestra adjudicación recogiendo las solicitudes que ellos nos hicieron”, añadió.

Por último, el biministro manifestó que “nosotros dijimos, además, que teníamos toda la voluntad -y todavía la tenemos- de configurar una mesa que nos permita diseñar una política del litio a largo plazo, que era una idea que ellos mismos sugirieron en la reunión y nosotros acogimos de buena manera. Pero dicen que, dado como están las cosas, prefieren no hacerla”. ¿Encontraste algún error? Avísanos