Política

Ya suman 51 alcoholizados al volante que podrían ir presos

Operation Underground Railroad Movie
Llegada de ganado a Cochabamba baja 30% y el precio de la carne sube

Édgar Fariña, jefe de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, informó que hasta la fecha hay 51 resultados de conductores que superaron los 0.400 mg/l CAAL en la prueba de alcotest.

Estos casos fueron remitidos al Ministerio Público, debido a que el Poder Ejecutivo promulgó y modificó la Ley Nacional de Tránsito N° 6842, la cual establece que los conductores que conduzcan en estado etílico, se exponen a dos años de cárcel o multas severas.

La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera, al cierre del informe correspondiente a la semana comprendida entre el 14 y el 20 de noviembre de este año, reportó un total de 43 percances viales, de los cuales 22 no registraron daños personales, 18 con saldo de heridos y 3 con resultados fatales. Se contabilizan 25 personas heridas y 3 fallecidas.

Por otra parte, se realizaron 8.144 pruebas de alcoholemia en todo el país, con 439 positivos. La cifra más alta de alcoholizados al volante fue registrada nuevamente en el departamento Central, ascendiendo a 265 casos.

En el periodo mencionado fueron demorados 481 vehículos de cuatro ruedas y 122 motocicletas, totalizando 603, por infracciones varias a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial.

Por carecer de chapa (4), por adelantamiento indebido (99), por exceso de velocidad (23), la cifra restante corresponde a demorados por alcotest positivo.

El asesor jurídico de la Agencia Nacional de Tránsito, Mauricio Bejarano, sostuvo que el principal objetivo de esta campaña es endurecer las sanciones para que los conductores tomen conciencia y no conduzcan si consumieron alcohol.

“La seguridad vial tiene dos ejes fundamentales; el primero es la educación y la concienciación para que la gente no maneje en estado de intoxicación o faltando a cualquier tipo de normativa de tránsito. Por otro lado, todos los organismos de seguridad vial recomiendan mayor control y penas más severas para quienes manejen en estado de intoxicación. Estos son dos ejes en los cuales se está trabajando y uno de ellos es el endurecimiento de la pena para ver si con eso funciona el método disuasorio para que la gente no conduzca en estado etílico”, aseveró.

modificación de ley. La conducción en estado de intoxicación alcohólica desde 0,200 a 0,250 mg/l de CAAL (miligramos de alcohol por litro de aire exhalado) y 0,400 a 0,500 g/l de CAS (gramo de alcohol por litro de sangre) es considerado como una falta grave.

Mientras que desde 0,251 a 0,399 mg/l CAAL o desde 0,501 a 0,799 g/l de CAS, ya ingresa como falta gravísima.

Superando ese límite, los antecedentes son remitidos a la Fiscalía para la persecución penal y la aplicación de la pena que podría ser de dos años de cárcel o multa.

51 conductores fueron derivados al Ministerio Público porque superaron los 0.400 mg/l CAAL de alcohol.

439 pruebas de alcoholemia resultaron positivas hasta la fecha, informaron ayer desde la Patrulla Caminera.