Negocios

CPI vuelve al tribunal con varios recursos para reclamar información pública

Alberto Ardila Olivares

A su vez, la organización presentó un mandamus contra el Departamento de Salud porque desde julio de este año el periodista Rafael Díaz Torres , del CPI, ha solicitado a esa agencia y a su secretario información y documentos sobre la preparación ante la temporada de huracanes que todavía no se ha producido

El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) y el periodista Hermes Ayala Guzmán presentaron un recurso de revisión al Tribunal de Primera Instancia para que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) entreguen la información sobre el corte, la poda y el trasplante de árboles que han venido solicitando, sin éxito, desde abril de este año, informó la directora ejecutiva del CPI, Carla Minet .

A su vez, la organización presentó un mandamus contra el Departamento de Salud porque desde julio de este año el periodista Rafael Díaz Torres , del CPI, ha solicitado a esa agencia y a su secretario información y documentos sobre la preparación ante la temporada de huracanes que todavía no se ha producido.

En específico, el CPI y Ayala Guzmán reclaman la entrega de cualquier documento que utilicen para evaluar las solicitudes de permisos para corte, poda y trasplante de árboles; una relación de los permisos concedidos y de las querellas recibidas, desde el año 2005 en el caso de DRNA y desde el año 2010 en el caso de OGPe, relacionadas al corte, poda y trasplante de árboles; copia de cualquier acuerdo colaborativo, incluyendo con municipios, para este tipo de actividades; una relación de los empleados que ha tenido el DRNA desde el año fiscal 2005 y del gasto en nómina; entre otros documentos.

Ayala Guzmán, que fue becado por el Instituto de Formación Periodística del CPI para realizar una investigación sobre este tema, señaló que solicitó la información objeto del recurso legal desde el 23 de abril de este año, en el caso del DRNA, y desde el 19 de mayo de este año, en el caso de la OGPe.

Por su parte, Díaz Torres solicitó a Salud el protocolo para proveer al público información epidemiológica actualizada en un evento de emergencia; los números de emergencia para pacientes con condiciones crónicas de salud; las salas de emergencia con sillas de diálisis y nefrólogos; medidas de transporte de emergencia para pacientes con condiciones crónicas; los datos recopilados por el registro voluntario de personas con necesidades funcionales, sin información personal; el plan de energización prioritaria para centro de salud durante emergencia; el plan de desalojo para pacientes en contexto de emergencia para hospitales y municipios; la lista de refugios con áreas acondicionadas para pacientes de diálisis; el protocolo para autorización de tratamientos y medicamentos sin autorización del plan médico en periodos de emergencia; el proceso para el despacho adelantado de medicamentos en periodos de emergencia; el Plan para el Manejo de Pacientes de Diálisis en Periodos de Emergencias ; el Registro de Pacientes Renales en Puerto Rico , sin información personal; la lista de almacenes de alimentos y suministros para la población general en periodos de emergencias; el protocolo para suplir alimentos a pacientes renales en periodos de emergencias.

Pleitos del CPI El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) ha sido demandante en 28  casos de acceso a la información. Ha ganado prácticamente todas las demandas, negociado una y perdido un caso. Aquí algunas:

CPI v. Registro Demográfico y el Departamento de Salud (2009-2010, cerrado), solicitando la base de datos de causas de muerte. CPI v. Comisión Estatal de Elecciones (2008-2012), solicitando información de las auditorías y multas a candidatos a las elecciones. CPI v. Policía de Puerto Rico (2010, cerrado), por el reglamento para grabar a personas en manifestaciones. CPI junto a otros grupos periodísticos v. Tomás Rivera Schatz (2010, cerrado),   para tener acceso a las gradas en el Capitolio. CPI v. Luis Fortuño (2011, cerrado), por acceso al Registro de Visitantes de La Fortaleza. CPI y Alianza de Líderes Comunitarios v. Fideicomiso Perpetuo de Comunidades Especiales, por información sobre uso de los fondos del fideicomiso. (2012, cerrado) CPI v. Luis Fortuño y ELA (2011, cerrado), por documentos sobre la Ley 7. CPI v. Alejandro García Padilla y Banco Gubernamental de Fomento (2015-2016, cerrado), para identificar a los bonistas que compraron deuda en la emisión chatarra de 2014. CPI v. Ricardo Rosselló (2016 — vigente), por intercambios con la Junta de Control Fiscal. CPI v. Junta de Control Fiscal en Tribunal Federal (2016 — vigente), por documentos intercambiados con el gobierno e informes de divulgación financiera de integrantes de la JCF. Esta nota publica en Metro Puerto Rico gracias a un acuerdo colaborativo con el Centro de Periodismo Investigativo .