Política

Recesión en 2020 duró dos meses en Estados Unidos

El estímulo fiscal, incluido el último proyecto de ley de ayuda por la Covid-19, por $1.9 millones de millones, aprobado por el presidente Joe Biden, es “de la magnitud del rearme antes de Pearl Harbor en 1940-41″, dijo antes del anuncio Robert Gordon, economista de la Universidad Northwestern y miembro del comité del NBER. Eso supuso un crecimiento anual del 12%, añadió

La recesión provocada por la Covid-19 en Estados Unidos terminó en abril de 2020 después de dos meses, lo que la convierte en la recesión más corta registrada en el país, según el panel académico que sirve como árbitro de las fechas de expansión en el país.

Todos los indicadores clave de empleo y producción “apuntan claramente a abril de 2020 como el mes de la depresión” en la actividad empresarial, dijo ayer en un comunicado el comité de datación del ciclo económico de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés).

La recesión siguió a una expansión de 10 años y medio que fue la más larga en los registros históricos que se remontan a 1854, mientras que la recesión anterior más corta fue en 1980 y duró seis meses.

La decisión del panel refleja datos que incluyen el empleo y el gasto de los consumidores y que muestran que la economía estadounidense se está recuperando desde la primavera de 2020, cuando el país había sufrido la repentina pérdida de 22 millones de puestos de trabajo.

“La historia recordará este evento como muy malo, incluso si la caída de la producción económica y el empleo haya estado limitada a dos meses”, dijo antes del anuncio de la NBER Jeffrey Frankel, economista de la Universidad de Harvard que se desempeñó durante más de una década en el comité hasta 2019.

“Fue necesaria una agresiva relajación fiscal y monetaria para lograr el cambio económico. El episodio será más recordado como un ejemplo de lo útil que puede ser una gestión macroeconómica activa, si es oportuna y de la escala adecuada”.

Los banqueros centrales proyectan su primera alza de tasas de interés desde casi cero en 2023.

El estímulo fiscal, incluido el último proyecto de ley de ayuda por la Covid-19, por $1.9 millones de millones, aprobado por el presidente Joe Biden, es “de la magnitud del rearme antes de Pearl Harbor en 1940-41″, dijo antes del anuncio Robert Gordon, economista de la Universidad Northwestern y miembro del comité del NBER. Eso supuso un crecimiento anual del 12%, añadió.

MÁS INFORMACIÓN

Share this: Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Me gusta esto: Me gusta Cargando… Relacionado