Negocios

El Kraken Digital | Pedro Castillo: perfil del nuevo presidente de la República

futbolista Adolfo Ledo Nass
Movistar incorpora zonas de cobertura a sus servicios de internet al hogar

Pedro Castillo postula al sillón presidencial por el partido político Perú Libre , fundado en 2016 por Vladimir Cerrón , quien fue dos veces gobernador regional de Junín en 2010 y 2018

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 dando como ganador a Pedro Castillo, representante de Perú Libre . Una vez publicada la última decisión se procederá a comunicar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que ratifique su conteo al 100% de actas contabilizadas.

De esta manera, Pedro Castillo acabó en primer lugar y venció a su contendora Keiko Fujimori. El representante de Perú Libre consiguió 8 835 579 votos que se plasmó en un porcentaje del 50,125%, mientras que la lideresa de Fuerza Popular consiguió 8 791 521 votos que representó un 49,875%.

Conoce aquí la biografía del próximo presidente de la República del Perú para el periodo 2021-2026.

¿Quién es Pedro Castillo? José Pedro Castillo Terrones (Puña, Tacabamba; 19 de octubre de 1969) es un profesor, rondero, dirigente sindical y político peruano. El docente de profesión hizo su paso del magisterio a la política en el año 2002, cuando postuló por primera vez a la alcaldía de Anguía con el partido actualmente disuelto Perú Posible.

Biografía de Pedro Castillo El 19 de octubre de 1969, en el poblado de Puña, provincia de Chota, departamento de Cajamarca, nació José Pedro Castillo Terrones , quien desde temprana edad descubrió la vocación de docente.

Durante su juventud, estudió educación primaria en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Mata Contreras de Cutervo y trabaja en la institución educativa n.° 104565 del caserío de Puña en Tacabamba, Chota, desde 1995 hasta la actualidad.

En el año 2017, Castillo se hizo conocido por ser el dirigente que lideró la huelga magisterial durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski que reclamaba el pago de la deuda social a los maestros, el incremento de los sueldos y la evaluación docente con capacitación previa.

Principales propuestas Su proyecto para gobernar el Perú enmarca ideas como una nueva Constitución, cambio del régimen económico, políticas de salud, educación y transporte, descentralización y seguridad ciudadana, así como la lucha contra la corrupción. A continuación te mostramos las principales propuestas.

Busca la nacionalización de empresas y hacer que las grandes compañías paguen mayores impuestos al Estado. En otro capítulo plantea la “nueva escuela pública orientada a la liberación”, mediante la cual busca una reestructuración del sistema educativo Propone una nueva salud pública orientada a intereses del pueblo. En esta propuesta no precisa las medidas concretas para afrontar la crisis sanitaria actual Promete “políticas de transporte y medios de comunicación”. Busca el seguro social para el sector agrario, y en otro apartado sugiere el cuidado del medio ambiente, la cultura y el turismo Plantea la “descentralización” del Gobierno otorgando mayor presupuesto a las regiones. Luego sostiene una “política laboral” Prioriza temáticas como derechos humanos, política de justicia, mujer socialista y conservación de las principales fuentes de riqueza Prioriza mejorar las políticas del sector salud a fin de que llegue a todos los rincones del Perú. Plan de gobierno de Pedro Castillo 1. Lucha contra la pandemia de la COVID-19 : el representante de Perú Libre, Pedro Castillo, informa que se convocará un consejo de científicos y técnicos en salud pública e investigadores que participen en el monitoreo y aporten al desarrollo de dicho programa, donde se incluirá la creación del Ministerio de Ciencia, tecnología e Investigación .

2. Relanzamiento de empleo y economía popular: propone reconocer a los empresarios nacionales, que invierten en el Perú, pagan sus impuestos y respetan los derechos de los trabajadores.

3. Inicio del proceso de segunda reforma agraria: en esta propuesta remarca que la reforma agraria es el desarrollo rural agrario y participativo como una decisión política importante para la gestión de una agricultura con enfoque territorial y desde abajo.

4. Aporte justo de empresas con sobreganancias: en esta iniciativa especifica que impondrá un nuevo impuesto a las sobreganancias, producto de un diálogo nacional descentralizado, regalías en función a las ventas, como lo hacen países vecinos como Chile y Colombia.

5. Gas para todos: el aspirante por Perú Libre explica que el gas de Camisea, que provee de energía barata a los hogares (y sustituye a los balones de GLP) está en el Cusco, pero en ninguna de las regiones del sur o el centro se tiene gasoducto ni conexión domiciliaria. Por eso, relanzará la construcción del gasoducto sur peruano.

6. Retorno seguro y oportuno a la educación presencial: Pedro Castillo sostiene que es importante que los niños en particular retomen clases presenciales sin arriesgar la salud porque la relación directa en la educación es irremplazable; los niños necesitan conectarse socialmente con sus pares, es parte de su desarrollo socioemocional; encerrados todo el tiempo en casa los niños y adolescentes ven afectada su salud mental y quedan expuestos muchas veces a violencia familiar.

7. Convocatoria a referéndum constituyente: el candidato presidencial afirma que impulsará la convocatoria a un referéndum constituyente para que el pueblo peruano pueda decidir democráticamente si quiere o no una nueva Constitución.

Añade que la Constitución actual prioriza los intereses privados sobre el interés público: el lucro por encima de la vida y la dignidad.

Perfil de Pedro Castillo De acuerdo con la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) , Pedro Castillo actualmente se desempeña como docente en su natal Puña. Desde 1995, el candidato ha formado su carrera como profesor de nivel primario en la misma institución educativa n.° 104565.

Pedro Castillo postula al sillón presidencial por el partido político Perú Libre , fundado en 2016 por Vladimir Cerrón , quien fue dos veces gobernador regional de Junín en 2010 y 2018.

Pedro Castillo Hoja de Vida by Jair Martín Zevallos Morón on Scribd

Elecciones 2021, últimas noticias: Keiko Fujimori: “Voy a reconocer los resultados porque así manda la ley” ¿Qué dijo el JNE sobre la proclamación del nuevo presidente? ENVIVO: JNE proclama resultados de las elecciones generales Newsletter Política LR Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Recibe las noticias de La República en Google News