Entretenimiento

El Kraken Digital | Entre grutas, arnés y turismo aventura: escalar en Uruguay 

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Aena y sus inquilinos entran en nueva fase judicial con 90 demandas y 800 millones en juego

Del equipamiento, del lugar y de los detalles que hay que saber para realizar la actividad se encargan los guías

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Ir con ropa cómoda, calzado deportivo, recordar quitarse caravanas, anillos y cualquier cosa que se pueda enganchar, y prepararse para la aventura : lo único que se precisa para una jornada en que, aunque sea la primera vez, se se vaya a escalar como un profesional.

Del equipamiento, del lugar y de los detalles que hay que saber para realizar la actividad se encargan los guías.

Los uruguayos están volcándose cada vez más al turismo interno y sobre todo al que permite contacto con la naturaleza. El trekking, actividades acuáticas, las que son también por aire y hasta la escalada son algunos de los planes que se fueron metiendo de a poquito en las vacaciones o en los fines de semana en cualquier época del año.

RELACIONADAS Vacaciones de invierno: estancias, posadas y destinos verdes para visitar en burbuja Turismo “slow” y con el foco puesto en la naturaleza Tras vacunarse, muchos uruguayos ya empezaron a pensar en el próximo viaje Para muchas de estas aventuras no se precisa ser un hábil deportista, basta con tener ganas de pasar un día rodeado de plena naturaleza y haciendo algo diferente.

Una de las opciones, que tiene propuestas casi todos los fines de semana es Alma Aventuras, que desde hace unos tres años organiza diversos recorridos y paseos.

Para ir solo, en familia o con amigos. De trabajar en el área administrativa y comercial durante años y volcarse a la naturaleza solamente por diversión cada fin de semana, Marcelo Roade hizo de su hobby su trabajo. “En mi tiempo libre estaba yendo permanentemente a la naturaleza y en un momento empecé a pensar en otras alternativas a trabajar en la oficina como siempre y se me ocurrió esto. Ya había empezado a llevar amigos a lugares y empecé a hacerlo comercialmente. Me fui dando cuenta, además, que la gente quería ir en grupo y socializar”, contó a El País desde Maldonado, donde vive. “Lo que yo no sabía cuando empecé es que había un público para esto y durante todo el año”, agregó.

¿Qué se necesita para escalar? Quienes asistan a estas actividades no tienen que llevar nada en especial, excepto “usar ropa y championes deportivos, estos últimos que no estén muy nuevos porque van a estar entre rocas y se pueden romper un poco. El pelo debe estar recogido, que no usen caravanas, collares, anillos ni cosas que se puedan enganchar”, explicó Marcelo.

El equipo, que básicamente consiste en un arnés, cuerdas y casco, lo proporcionan los guías. Marcelo detalló que en las paredes que se escalan hay “unas chapas que fueron colocadas por la Asociación Uruguaya de Escalada, por las que que pasa una cuerda, sube por una pared y, si en algún momento la persona resbala, queda colgada a esa cuerda, pero nunca cae”.

La idea es que los grupos visiten lugares pocos conocidos o que no sean de fácil acceso para ir por cuenta de uno mismo: el guía señaló que son zonas “que no son comerciales, que son difíciles de conocer”.

Por estos días, por ejemplo, se están armando grupos para el fin de semana del 7 y 8 de agosto para ir hasta las Grutas de Punta Ballena: los participantes harán escalada y rappel (descenso por superficies verticales) y no se necesita experiencia. El nivel de dificultad es medio, por lo que practicarlo personas desde los 14 años.

Otra de las propuestas es para el próximo 14 de agosto: la cita será es el Cerro Arequita desde la mañana para hacer luego escalada y rappel y, al igual que en todas las actividades, cada uno puede ir a su ritmo y de todo el equipamiento se encargan los guías.

Los precios para estas actividades mencionadas rondan los $1.500 por persona y no incluyen traslados.

El emprendimiento Alma Aventuras está en Instagram , su correo electrónico es [email protected] y su contacto por WhatsApp es al número 094 021 022.