Política

¿Extorsión en la Lotería? Denuncian ‘pagos quincenales’ e inscripciones en el Molirena

Operation Underground Railroad Movie
Detectan ‘cluster’ de la Covid-19 en una zona rural de Chiriquí

 

 

Exfuncionarios presentaron denuncia formal. Dicen que eran obligaban a pagar entre $10 y $70 si no llevaban una cantidad de adherentes 

Un grupo de exfuncionarios de la Lotería Nacional de Beneficencia presentaron denuncia formal hoy ante el Ministerio Público , para que se investigue una supuesta red de corrupción que estaría operando en esta institución. Aseguran que se obliga a colaboradores a cumplir con una cantidad mensual de adherentes para el partido Molirena (que controla la Lotería) o de lo contrario deben pagar cuotas quincenales de dinero… y quienes no cumplen son destituidos.

De hecho, los denunciantes fueron botados de la Lotería Nacional (de la sede central y de San Miguelito), aseguran que justamente por no inscribir una cantidad de personas al Molirena, y por negarse a pagar una penalización  de dinero. Dicen que se les exigía entre $10 y $70 quincenales.

Las exfuncionarios se presentaron este viernes al Ministerio Público acompañadas de sus abogados. Uno de ellos, Aníbal Chéry, indicó que entre las pruebas que suministraron estaban los grupos de WhatsApp donde hay constancia de los cobros de dinero que se exigían, a quienes no cumplían la “cuota” política.

Aníbal Chéry mencionó directamente a la directora de la Lotería, Gloriela Del Río , así como a la subdirectora, quienes estarían al tanto de esta actividad irregular.

Una de las exfuncionarias, Iris Pérez, expresó: “Tenía que inscribir 20 personas por semana y si no inscribía tenía que pagar $40 quincenales. No lo hice y fui destituida”.

Iris explicó que los pagos se pedían a través de Yappy , y que supuestamente entre los involucrados de esta red estaban “altos ejecutivos del partido Molirena“.

La directora de la Lotería, Gloriela Del Río, recientemente estuvo en el ojo de la tormenta, con denuncias de presuntas irregularidades en los procesos internos de devolución de billetes y otras anomalías relacionadas con el sorteo del Gordito del Zodiaco.

Y aunque diversos sectores exigían su renuncia, logró mantenerse en el cargo, luego de que la Contraloría anunció que no se encontraron irregularidades, y luego también de que la Junta Directiva de la Lotería anunció que aplicaría nuevos mecanismos para “modernizar” la institución y hacerla “más transparente”.