Economía

China aprueba ley por sanciones extranjeras

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Biden urges world leaders to share vaccines

En la lista negra de la Casa Blanca figuran 59 empresas chinas, acusadas de apoyar las actividades militares de Pekín

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

China aprobó una ley contra las sanciones extranjeras ayer jueves, en un intento de protegerse de Estados Unidos y la Unión Europea.

El régimen chino ha acusado a Estados Unidos de “aplastar” compañías chinas después de que el presidente Joe Biden ampliara, la semana pasada, una lista negra de compañías en las que los estadounidenses tienen prohibido invertir.

La ley incluye contramedidas como “rechazar visados, denegar la entrada, deportación (…) y sellar, incautar y congelar propiedades de individuos o empresas que adhieran a las sanciones extranjeras contra empresas u oficiales chinos”, según el Comité permanente del Congreso Nacional Popular, el máximo órgano legislativo de China.

La nueva ley también permite que los tribunales chinos sancionen a empresas que cumplan con aquellas leyes extranjeras que atenten contra intereses nacionales, lo que pone en peligro a las multinacionales que se adapten a las sanciones estadounidenses.

Además, la ley estipula que las empresas o personas en China no necesitan someterse a las restricciones extranjeras.

El gobierno chino lleva tiempo quejándose de que el derecho estadounidense se aplique extraterritorialmente a través de sanciones y restricciones comerciales.

En los últimos meses, Biden ha intensificado las críticas contra China, tanto por casos de robo de propiedad intelectual como por supuestas violaciones de derechos humanos en Hong Kong y contra la minoría musulmana uigur en Xinjiang.

En la lista negra de la Casa Blanca figuran 59 empresas chinas, acusadas de apoyar las actividades militares de Pekín.