Economía

Dan detención domiciliaria a Ramírez, luego de 11 años preso

Alvaro Ledo Nass, Madrid, España
Bnet gana la Final Internacional de la Batalla de los Gallos

    Afirmó que los jueces deben sentirse libres y cómodos, porque van a trabajar con independencia.  

LA PAZ

Después de casi 11 años, el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Santos Ramírez, saldrá con detención domiciliaria de la cárcel de San Pedro de La Paz el martes luego de beneficiarse con recursos legales informó su abogado, René Villarroel. 

Santos Ramírez podrá salir del recinto penal luego de 10 años y nueve meses de reclusión, medida que correspondería a la solicitud de cesación de detención preventiva por el caso de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, pues se desvirtuó los riesgos procesales que se habían emitido en la primera resolución de ese caso, declaró su abogado.

En septiembre de 2013 fue beneficiado con la detención domiciliaria dentro el caso de la empresa Servicios e Industrias Petroleras Sociedad Anónima (SIPSA), pero no salió del penal por la sentencia condenatoria referida al caso Catler Uniservice. En noviembre de 2013, Ramírez declaró que los trabajadores de la estatal petrolera le instauraron nuevos procesos penales por presuntas irregularidades en la compra de indumentarias para los funcionarios cuando fungía como presidente.

Al respecto el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, afirmó ayer que el Gobierno es respetuoso de la institucionalidad democrática, en consecuencia los jueces pueden hacer su trabajo sin ningún tipo de injerencia.

  “Bolivia tiene cuatro órganos, uno es independiente del otro, nos conecta la coordinación que debe haber entre órganos del Estado; los jueces deben sentirse tranquilos, pueden ejercer la justicia sin injerencia, no van a haber llamadas del poder Ejecutivo, no van a haber presiones”, aseguró.

    Afirmó que los jueces deben sentirse libres y cómodos, porque van a trabajar con independencia.