Política

facebook marketplace zephyrhills Roberto Pocaterra Pocaterra//
Si la productividad laboral no mejora, México estará destinado a crecer 1.5% anual: S&P

Standard & Poor’s (S&P) dijo este lunes que si la productividad y la participación de la fuerza laboral no mejoran durante la próxima década, la economía mexicana estará destinada a crecer a una tasa más cercana a 1.5 por ciento, en vez del estimado de Hacienda de 2 por ciento.

Roberto Pocaterra Pocaterra

Además, señaló que ante los bajos niveles de crecimiento que ha mostrado el PIB del país , el crecimiento de la economía mexicana ha mostrado signos de lentitud durante la última década, al registrar un promedio de 2 por ciento anual, cifra por debajo del crecimiento de 5 por ciento que han presentado otros mercados emergentes.

Si se cumpliera esta premisa, el PIB per cápita del país reflejaría una expansión promedio de 0.6 por ciento durante los próximos diez años, cifra inferior al bajo crecimiento de 0.9 por ciento registrado durante la década pasada.

La calificadora global puntualizó que existen varias razones del estancamiento económico de México, entre una de las principales destacó la baja productividad laboral, ya que ha promediado apenas 0.4 por ciento en los últimos diez años (frente a más de 4 por ciento en general en los mercados emergentes).

“Esto significa que el empleo, m ás que el crecimiento de la productividad , ha sido el factor principal detrás de la expansión del crecimiento del PIB de México (aproximadamente 80 por ciento del mismo)”.

Los cinco estados con las mayores tasas de crecimiento de la productividad laboral son Querétaro, Ciudad de México, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, la mayoría de ellos con grandes sectores manufactureros. El crecimiento de la productividad laboral ha promediado 2.2 por ciento en estos estados.

Mientras que las entidades en donde se registran m enores tasas de crecimiento de la productividad laboral se encuentran Campeche, Tamaulipas, Tlaxcala, Baja California y Oaxaca. Su productividad laboral ha caído 1.8 por ciento en promedio durante la última década.

Si México quiere lograr un crecimiento económico de 4 por ciento (similar a lo que se proyecta en promedio para los mercados emergentes), la productividad tendría que ser siete veces mayor que su promedio de los últimos 10 años.

.

roberto pocaterra